En el día de hoy hemos tenido el honor de celebrar el XL Aniversario, en la Primada Catedral de Toledo. Presidida por los Excmos. y Rvdmos.: Sr. Arzobispo Primado y el Obispo auxiliar de Toledo y Secretario general de la CE.
Origen y espíritu de su fundación
El toledano Alfonso X el Sabio, fundador de la Escuela de Traductores de Toledo, ya pensó unir en una Cofradía, a hombres que, siguiendo la investigación por trabajo o vocación, llevaran la creencia y la fe arraigada en sus corazones.
Fue precisamente allí, un 14 de enero de 1984, donde surgió la idea de fundar la Ilustre Cofradía Internacional de Investigadores Toledo que, guardando el estilo y las formas de las antiguas cofradías toledanas, sirviera para hermanar a cuantos investigadores desearan unirse a ella. El propósito y los fines se resumen en la idea de hermanar a los investigadores de cualquier rama de la ciencia y de las artes, de cualquier país, en un ideal de ayuda mutua y respeto a todas las ideas humanistas, teniendo en cuenta que, su espíritu fuera ecuménico e interreligioso, encontrándose abierta a todo investigador que se confiese creyente de un solo Dios, único y personal y que practique la religión, de este modo, Han pertenecido y pertenecen investigadores de las tres religiones que estuvieron afincadas en Toledo.
El 15 de abril de 1985, la Cofradía era reconocida oficialmente. La primera Junta Directiva, formada por ocho investigadores, presentó la nueva Cofradía al Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad de Toledo, D. Joaquín Sánchez Garrido y al Emmo. Sr. Cardenal, D. Marcelo González Martín, quienes aceptaron con gran ilusión las ideas fundacionales de la Cofradía y quienes se convertirían en Patronos Civil y Religioso respectivamente.
Ambas personalidades ofrecieron su apoyo incondicional, comprendiendo que algunas de las ideas que inspiraron a sus fundadores, aportarían ventajas a los hombres y mujeres que dedican sus esfuerzos a la tarea investigadora, y a Toledo, ejemplo de ciudad de convivencia de culturas.
.png)
.png)
.png)