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lunes, 24 de junio de 2024

los Phygital NFTs

 


El concepto Phygital viene del acrónimo físico y digital.  Los Phygital NFTs ayudan a conectar la brecha existente entre el mundo digital y el mundo real, ya que, a diferencia de los NFT, los cuales son activos digitales que tiene su utilidad en el mundo digital, los Phygital NFTs tienen un componente físico, que permite usarlos tanto en mundo real como en digital.

Recordamos, que los NFT son activos digitales que nos permiten representar objetos del mundo real y registrarlos en la cadena blockchain. Además, son únicos y no son sustituibles.

Por tanto, los Phygital NFTs además de ser activos digitales coleccionables que se encuentran en la red blockchain por medio de un Smart contract, también tienen una utilidad tangible. Para entender el concepto imaginemos adquirir un objeto físico, como puede ser una zapatilla, y que ésta a la vez este conectada a un activo digital único registrado en una cadena blockchain, que nos permite acceder a la preventa de la próxima colección o a descuentos exclusivos en la misma marca de zapatillas. Esto, entre otras múltiples prestaciones es lo que ofrecen los Phygital NFTs.

 

Cómo comprar un NFT fitgital

Alguien puede adquirir un NFT fitgital de dos maneras:

  • La primera es comprar un NFT, como lo haría normalmente, que luego sería canjeable por un artículo físico.
  • La segunda manera es comprar un artículo en una tienda física o comprar en una experiencia en persona que también vendría con un NFT cuando se compra.

Los NFTs Phygitales se han vuelto más populares porque pueden crear un punto de entrada fácil en el mundo digital de la web3 y NFTs para aquellos que normalmente no se consideran propietarios de NFT. Nos sumamos en algunos de estos ejemplos a continuación.

Cómo se diferencian los NFTs fitgitales de los NFTs redimibles?

Los NFTs y los NFTs fitgitales tienen cierta superposición, pero sus diferencias son importantes de señalar.

Un elemento fitgital incluye tanto un NFT digital como un artículo físico. Los NFT para el artículo fitgital se pueden comprar usando un mercado de NFT como OpenSea, o el artículo físico de la Fito de NFT se puede comprar en persona en una tienda física u obtenido a través de una experiencia de marca. Así que en algunos casos, primero puede obtener el NFT y en otros casos puede obtener primero el artículo físico. Algunos NFTs fitgitales también otorgan a los titulares de acceso inmediato a un artículo digital y físico sin la necesidad de "redeem" uno para otro.

Aquí es donde la diferencia entre NFTs redimisibles y NFTs fitgitales es evidente. Todos los NFTs canjeables (NFTs que se pueden canjear por un artículo físico o digital) se compran digitalmente. Además, algunos NFTs canjeables permiten el acceso a un fitgital, pero no todos lo hacen. Algunos NFTs redimisibles se canjean para otro elemento digital y no tienen un aspecto físico.

Cuáles son las ventajas de los FTs fitgitales?

Los NFTs Phygitales ayudan a cerrar una brecha entre los mundos físico y digital. Es especialmente útil para hacer que el mundo virtual se sienta tangible para los nuevos adoptantes del mundo web3.

Hace NFT tangible

Los nuevos adoptantes de la web3 pueden ser más propensos a entender los beneficios del mundo digital cuando tienen un artículo físico o experiencia adjunta. Especialmente si el NFT que compran en una tienda física les permite acceder tanto a experiencias físicas como digitales.

Facilo de compra

A diferencia de otros NFTs, los NFTs fitgitales se pueden comprar en línea o en el mundo físico, dependiendo de cómo se construya el NFT, que puede mejorar la experiencia del cliente.

Facilita experiencias únicas

Muchos NFTs figitales están vinculados a activaciones de marca, programas de fidelización de clientes o experiencias. Por lo tanto, los NFTs fitgitales pueden tener el potencial de convertirse en una recompensa o recuerdo, vinculando las experiencias físicas y digitales.

Ventajas para las marcas

Los Phygital NFTs ofrecen ventajas únicas y exclusivas a las marcas, permitiendo ofrecer un valor añadido a sus clientes. Entre las numerosas ventajas encontramos:

  • Aumentar el alcance. Permite llegar a un público mas amplio gracias al espacio descentralizado, y por tanto obtener mayor visibilidad.
  • Agregar mayores utilidades a los objetos físicos y a los activos digitales.
  • Nuevas vías de colaboración con otras marcas, productos, creadores o desarrolladores utilizando elementos del diseño web 3.
  • Fomentar la lealtad de los clientes, creando una comunidad donde formen parte y premiándoles por ello. Esto es a través, de descuentos exclusivos, acceso a bienes, servicios u otros.
  • Creación de una nueva fuente de ingresos, ya que es posible obtener nuevas ganancias por medio de la creación de productos digitales y mediante su comercialización en el mundo digital.
  • Construir la trazabilidad del producto. Al basarse en la tecnología blockchain es posible crear un historial del producto, aumentando su credibilidad y valor comercial. De esta forma es posible también luchar contra la falsificación en el mercado, pudiendo ofrecer productos originales.

 

Dónde están guardados mis NFT?

Los componentes digitales de un NFT fitgital se almacenan en una cartera de cripto, al igual que todos los demás NFT que utilizan esta tecnología digital.

Una cartera de cripta es un programa que te ayuda a comprar, vender y almacenar tus NFTs. Piense en ella como su dirección en el blockchain. Puede enviar y recibir artículos digitales de ella, almacena sus artículos digitales, y usted desea mantenerlo bloqueado y seguro.

 

Qué gastos de gas pagaré al comprar un NFT fitgital?

En la web3, el término y la tarifa de gas se refiere al pago necesario para ejecutar transacciones en el blockchain. OpenSea no controla las tarifas de gas, fija las tarifas de gas o recibe cualquiera de las tarifas de gas incurridos por los usuarios en la plataforma. En cambio, todos van a validadores de redes o mineros. Cuando inicie el proceso de compra de NFT usando OpenSea, verá la tarifa de gas descompuesta por su proveedor de cartera, para que pueda ver la tarifa refrescar y completar la transacción cuando sea baja.

 

Cómo debo investigar adecuadamente a un NFT fitgital antes de comprarlo?

La tecnología Web3 sigue siendo nueva y en constante evolución, por lo que aunque ninguna acción única garantiza la protección, hay mejores prácticas que pueden ayudar. La mejor regla general es que si algo se ve demasiado bien para ser verdad, probablemente lo sea. Nunca compartas tu frase de semillas de billetera, tenga cuidado al tomar acciones usando tu billetera, y asegúrese de evaluar a fondo los NFTs antes de comprar.

OpenSea también tiene un icono visible a través de una placa de marca de verificación azul en una colección o cuenta. Una insignia de marca azul en una cuenta significa que la cuenta ha sido verificada para la autenticidad por OpenSea. Una insignia de marca de cheques azul en una colección significa que la colección pertenece a una cuenta verificada y tiene un interés o ventas significativas. (OpenSea no avala cuentas verificadas o cobros de identificación, y OpenSea no hace declaraciones con respecto a los NFT en una cuenta verificada o recogida de identificación.)

OpenSea no hace representaciones ni garantías con respecto a las colecciones destacadas en este artículo. Los usuarios deben hacer su propia investigación y utilizar su propio juicio antes de comprar cualquier NFT, incluyendo los incluidos en las colecciones destacadas en este artículo. Las descripciones de las colecciones destacadas en este artículo fueron adaptadas a partir de descripciones proporcionadas por los creadores de NFT, no de OpenSea.

Casos de usos  

Los Phygital NFTs ya son una realidad, y están siendo implementados por diferentes marcas de diferentes sectores de la moda, arte, lujo, alimentos o entretenimiento.  A continuación, mostramos algunos ejemplos:

  • Adidas Originals. En 2022 la marca lanzó 30.000 NFTs por medio de subasta pública. A través de la compra de dichos NFTs los compradores tenían derecho a 4 productos de la marca.
  • GAP. La marca de ropa lanzó una colección única de NFTs en la blockchain Tezos, los cuales venían con el regalo de una sudadera física de GAP.
  • Starbucks. La cadena estadounidense de café ofrece sellos digitales coleccionables en formato NFT denominados «Starbucks Odyssey, a medida que se coleccionen más sellos, se irán desbloqueando experiencias únicas, como una clase virtual de elaboración de espresso martini, invitaciones a eventos exclusivos o viajes.
  • Panerai, la marca de relojes de origen italiano lanzó su colección “Radiomir Eliean Experience Edition” de relojes glamurosos asociados a su respectivo NFT, que entre sus utilidades ofrecían un crucero a lo largo de la costa italiana Amalfi.
  • Colección «The Empresses». El reconocido artista británico Damien Hirst lanzó su segunda colección de NFTs, compuesta por más de 7.000 activos, los cuales estaban acompañados por pinturas físicas que podían ser canjeadas por los compradores en el plazo de 3 años desde su compra.
  •  Deportes:

    La industria deportiva también ha incursionado en el mundo de los Phygital NFTs. Un ejemplo destacado fue la colaboración entre RTFKT y Nike, que redefinió la interacción con los clientes mediante la colección de zapatillas Air Force 1 diseñada por el renombrado artista Takashi Murakami. Estas zapatillas, disponibles exclusivamente para los poseedores de NFTs, ejemplifican cómo las marcas pueden fusionar lo digital y lo físico para ofrecer productos exclusivos y desbloquear beneficios adicionales para sus clientes más leales.

     Destaca en este apartado también la colaboración entre el F.C. Barcelona y la empresa de creación de diamantes con valor añadido Brillianto. En este caso, la compañía extrajo parte del césped del antiguo estadio del F.C. Barcelona, el conocido Camp Nou, en el último partido antes de que empezara su remodelación. Con este césped se crearon diferentes colecciones de diamantes, llamadas «Etern Spotify Camp Nou» de distintos quilates y joyas exclusivas con las que los aficionados pueden adquirir un pedacito de la historia del club.

    A cada pieza le acompaña un NFT que da acceso tanto a la trazabilidad de la creación del propio diamante, desde su origen hasta la puesta en el mercado, al certificado oficial IGI que demuestra su autenticidad. También ofrece una serie de contenido exclusivo sólo disponible para los propietarios de los NFT’s. Además se prevé ir añadiendo valor en el tiempo por parte de ambas marcas a los NFT’s en forma de contenidos y activaciones. El proyecto fue llevado a cabo por la compañía Sede Blockchain. 

  •  Arte digital

    Pudgy Penguins es una colección de NFT conocida por su estrategia Phygital. En mayo de 2023, lanzaron «Pudgy Toys». Esta línea de peluches y figuras físicas venía acompañada de su NFT correspondiente.

  •  Moda

    En el mundo de la moda, marcas líderes como Diesel, Givenchy y Dolce & Gabbana están liderando la vanguardia de la moda Phygital. Pero no son las únicas.

    Una colaboración interesante fue la asociación entre Bored Ape Yacht Club y Timex. En 2022, en el marco de la feria Art Basel en Miami, estas dos marcas organizaron un evento de lanzamiento exclusivo. Durante el citado evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir un Phygital NFT, que luego les brindó el privilegio de diseñar un reloj Timex personalizado y físico.

    Además, marcas de renombre como Louis Vuitton también están explorando activamente el potencial de los Phygital NFTs. Su programa «VIA» introduce cofres digitales como el «Treasure Trunk», una creación virtual diseñada por Nicolas Ghesquière. Estos NFTs ofrecen a sus propietarios acceso privilegiado a futuras colecciones de Louis Vuitton, que incluyen elementos físicos exclusivos, experiencias únicas y una comunidad selecta de coleccionistas.

     

 https://opensea.io/learn/nft/what-are-phygital-nfts

https://www.coleccionnft.es/phygital-nfts-fusion-fisico-y-digital/

 https://www.dig.es/phygital-nft-fusion-del-mundo-real-y-digital/

 https://observatorioblockchain.com/hypernifty/phygital-nfts-union-fisico-digital/